Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Google Panda: cómo afecta al posicionamiento de nuestra web

Recientemente Google ha publicado una de las actualizaciones más importantes de su algoritmo, Google Panda, centrada especialmente en ofrecer a los usuarios sitios de mayor calidad y restar posiciones a las webs con menor información de interés.

Han sido muchas las webs que han detectado cambios en sus posiciones en los resultados de búsqueda a raíz de esta actualización, tanto para bien como para mal, también entre algunos de nuestros clientes. Estas variaciones no se refieren necesariamente a la calidad del sitio o de la empresa, sino más bien a la cantidad y frecuencia de actualización de sus contenidos, factor que se ha convertido en decisivo para el posicionamiento en buscadores.

El objetivo de Google es simplemente dar prioridad a la calidad, la originalidad y la difusión de un sitio frente a las webs creadas para ganar dinero o sólo enfocadas al SEO. Para hacernos una idea de qué factores tiene en cuenta Google para determinar si un sitio es de calidad, recomendamos revisar el listado de recomendaciones de Google para construir sitios de calidad, publicado recientemente en uno de sus blogs oficiales; aquí os dejamos un resumen de las cuestiones básicas que debemos hacer al revisar nuestro sitio:

  1. Credibilidad: la información incluida en el sitio debe demostrar ser fiable, elaborada por expertos o entendidos en el tema. También cabe observar la calidad de la redacción, si demuestra haber sido revisada y corregida antes de publicarla. La autoridad se hace también muy relevante: ¿se trata de una fuente reconocida como autoridad en su sector?
  2. Originalidad: la información es tratada de forma detallada, original y con variaciones respecto a otras fuentes que hablen sobre el tema.
  3. Confianza. Muy gráfica la pregunta que Google plantea: ¿darías los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio? También hay que prestar atención al uso abusivo de publicidad y a que la experiencia del usuario con nuestra web sea satisfactoria.
  4. Viralidad. Si una web tiene contenido útil, será recomendada, comentada y difundida por los usuarios.

Aunque se trate de un cambio bastante destacado en el algoritmo del buscador, persigue la misma máxima que siempre promulgó Google: la experiencia de usuario debe ser el centro de nuestro trabajo. Si la experiencia del usuario es positiva, también la respuesta de los buscadores lo será.

 

4 Comments

  1. Hi Numerous thanks ..that solved the issue a good deal..:)

  2. Buen articulo, la mayoría de datos los desconocía. Gracias

  3. […] revisión del algoritmo más a tener en cuenta en nuestro trabajo, como lo hemos ido haciendo con Panda o Penguin. Pero Colibrí no es una actualización más, no se trata de otra modificación sobre el […]

  4. […] ocasión, la actualización está enfocada en la misma dirección de las anteriores versiones de Panda: el objetivo es seguir depurando los resultados de sitios con poca calidad, penalizando el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *