Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Keyword Planner, la herramienta que facilitará la creación de campañas de Adwords

ACTUALIZACIÓN: Keyword Planner ya está disponible también en España pinchando aquí (es necesario acceder con una cuenta de Google Adwords para utilizarla).

Para todos aquellos que nos dedicamos a la creación y gestión de campañas de Google Adwords, el proceso de búsqueda y selección de palabras clave podía hacerse algo tedioso ya que debíamos recurrir a dos herramientas diferentes: por un lado, la Herramienta de palabras clave para encontrar las palabras clave que más utilizan los usuarios y seleccionar las que más nos interesan; y por otro, el Estimador de tráfico, que nos dirá el presupuesto necesario para aparecer en las palabras clave que hayamos seleccionado, junto con la estimación de clics, impresiones, etc. que tendremos.

Pues bien, Google acaba de lanzar oficialmente en EE.UU. una nueva herramienta, Keyword Planner, que aún no se ha extendido a España pero no creemos que tarde en hacerlo, y que viene a sustituir a las dos herramientas que estábamos obligados a usar anteriormente (de hecho, se ha anunciado que dejarán de existir dentro de 60 días).

Keyword Planner es una evolución lógica de las dos herramientas anteriores: desde un mismo lugar, permite obtener ideas de palabras clave y datos de volumen de búsquedas; y a continuación, nos indica el coste que tendrá aparecer en Google Adwords para esas palabras, permitiéndonos como siempre ajustarlo modificando tipos de concordancia, CPC máximo, etc.

De este modo, Keyword Planner está mucho más enfocada a la creación y gestión de campañas de Adwords que su más conocida antecesora, la Herramienta de palabras clave, que con mucha frecuencia ha ido también utilizada para realizar investigaciones de palabras clave para SEO, o simplemente para conocer lo más demandado por los usuarios en los buscadores.

Podremos acceder a Keyword Planner desde nuestro menú habitual de Adwords, en el apartado Herramientas y análisis, en el que también se encuentran otras herramientas útiles para la gestión de nuestras campañas:

Primer paso utilización Keyword Planner de Google

Desde el inicio, se nos ofrecerá acceder a las sugerencias de palabras clave, hacer directamente una estimación sobre unas palabras que ya tengamos definidas, o una nueva opción: unir varias listas de palabras y obtener nuevas ideas y estimaciones.

Una vez que obtenemos nuestro listado de palabras clave, podremos organizarlo (como ya ocurría con la herramienta de palabras clave) en varios grupos de ideas, que podrían corresponderse con los futuros grupos de anuncios que haríamos en Adwords. Podremos descargar el listado o añadirlo directamente a nuestro “plan”, que viene a ser como una cesta de la compra en la que podemos ir almacenando las palabras que seleccionamos para luego poder cargarlas directamente en nuestra campaña de Adwords. Una vez que tenemos finalizada nuestra lista de palabras clave, podemos pinchar en “Get estimates and review plan” para obtener el coste estimado que tendrán esas palabras.

Selección palabras clave en Keyword Planner

Por último, llegaremos a lo que conocíamos como el Estimador de tráfico, en este caso con pocas variaciones (sólo algunos cambios en diseño). Aquí obtendremos como siempre un gráfico con el coste y rendimiento de la campaña según el CPC escogido, podremos modificar el presupuesto, orientación geográfica, o concordancia hasta que se ajuste a nuestras preferencias:Estimación de tráfico en Keyword planner

Aunque aún no hayamos podido probarla, parece que esta nueva herramienta va a facilitarnos bastante la vida, aunque echaremos de menos a nuestra querida Herramienta de palabras clave, con la que tantos buenos momentos hemos pasado 😉

Más información: Blog Oficial Inside Adwords

8 Comments

  1. Roberto dice:

    Muy interesante, gracias por esta aportación y clara explicación. Es cierto que necesitaba una evolución la herramienta ya que como bien dices siempre tenías que recurrir a dos sitios diferentes para el calculo final.

    Gracias

  2. interesante aportación. Esperemos que la herramienta atuda aún más a afinar las campañas. Pero una pena que la herramienta de palabras clave desaparezca por que ayuda tambien a armar una campaña de SEO, Si conocen alguna otra herramienta para hacer un estudio seo lo pueden poner en comentar

  3. Victoria dice:

    Hola Joan, la herramienta de palabras clave desaparece tal y como la conocíamos hasta ahora, pero estará integrada en Keyword Planner y podremos acceder a ella igualmente y utilizarla para montar nuestras estrategias SEO.

  4. hola de nuevo, cuando dices que dejara de existir dentro de 60 días… te refieres a EEUU o a nivel mundial?

    por que he querido activar la herramienta y no encontrado por donde hacerlo! estoy ansioso para probarla!!!

  5. Victoria dice:

    Hola Joan! Sólo la han lanzado aún en EE.UU., supongo que la testearán con los usuarios de allí durante un tiempo antes de publicarla a nivel global. La url en la que se podrá acceder es http://adwords.google.com/keywordplanner, pero de momento en España no funciona. Y el plazo de 60 días para que dejen de existir las antiguas herramientas, es también para EE.UU., el resto supongo que podremos seguir disfrutándolas algún tiempo más 🙂
    Cuando se lance en España actualizaremos el post.
    Saludos!

  6. Victoria dice:

    Hola Joan,
    Ya está disponible Keyword Planner también desde España en la url que te indicaba en el comentario anterior http://adwords.google.com/keywordplanner

  7. Javier dice:

    Ya lo probe no me guto, queda bien para los anunciantes pero para los que hacen posicionamiento organico es mas trabajo eso opino yo

  8. cedeweb dice:

    las palabras clave son importantes en las campañas, pero después de esta recomendación de herramienta, se facilitaría muchísimo el obtener resultados.
    Como emprendedores hay que explotar al máximo la red para potenciar el negocio.

    Gracias Victoria por el material, y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *