Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Mobile-first index: importancia de la versión móvil para SEO y cómo mejorarla

Aunque se venía anunciando desde algunas semanas antes, fue a principios de este mes que Google confirmó lo que ha llamado mobile-first indexing, una renovación de su algoritmo a la altura de las actualizaciones más significativas de los últimos años (Penguins, Pandas, Pigeons, Colibrís y demás fauna).

Se trata básicamente de un movimiento natural de Google para mejorar la experiencia del usuario móvil, que a día de hoy ya supone prácticamente la mitad de las búsquedas que se realizan, mientras que el índice de Google sigue indexando y mostrando hasta ahora la versión de escritorio. En el caso de webs responsive cuyo contenido es el mismo tanto en escritorio como en móvil, no supone ningún problema; pero si el sitio tiene una versión distinta por dispositivo, un usuario que busca desde móviles encontraría en el índice una versión distinta a la que se mostraría al pinchar en ese resultado. Para evitar esta confusión y malas experiencias de búsqueda, Google dará a partir de ahora prioridad a la indexación del sitio móvil para mostrarlo en sus resultados de búsqueda.

Como decíamos, si nuestra web es responsive o tiene el mismo contenido tanto en la versión de escritorio como móvil, previsiblemente no veremos cambios en nuestro SEO. Pero si, como ocurre en muchas ocasiones, tenemos una versión móvil con contenido reducido respecto a escritorio, deberemos revisarla y optimizarla para que esta actualización del índice de Google no afecte a nuestro posicionamiento en los resultados.

¿Cómo puedo saber si mi web móvil está correctamente optimizada?

Aunque aún esta actualización no haya sido publicada, dada la especial relevancia que puede tener en las búsquedas es recomendable revisar la situación actual de nuestra versión móvil y si es necesario optimizarla para mantener o incluso mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Search Console será nuestra principal herramienta de diagnóstico en esta etapa:

– En el informe Análisis de búsqueda, si marcamos la variable Posición y realizamos una comparativa entre dispositivos, podremos ver la posición media en que aparece actualmente cada versión de nuestro sitio, con lo que podemos hacernos una idea de cómo variará una vez que sea la versión móvil la que tenga prioridad en los resultados.

En este caso, vemos que la posición es mejor para la versión móvil, con lo que podemos prever que nuestro posicionamiento mejorará al publicarse Mobile-first Indexing.

– El informe Usabilidad móvil nos dará los errores detectados por Google a nivel de usabilidad, que como ya hemos hablado en otras ocasiones, es también un factor muy importante para el posicionamiento.

usabilidad móvil Search Console

IMPORTANTE: no hay que olvidar que si la versión móvil se encuentra en un subdominio diferente (tipo m.miweb.com), deberemos dar de alta esta url como una propiedad diferente para tener datos de su rendimiento.

¿Qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento de mi versión móvil?

En el caso de que sea necesario hacer mejoras en la versión móvil, la optimización SEO no difiere de la que haríamos en el caso de que estuviéramos optimizando la versión de escritorio. A grandes rasgos:

– Revisaremos su usabilidad con la ayuda del informe de Search Console.

– Los textos deberán ser claros y con densidad de palabras acorde con nuestros objetivos de posicionamiento (teniendo en cuenta que las versiones móviles suelen tener menos texto).

– El metacontenido deberá estar cumplimentado igualmente utilizando palabras clave.

– La estructura de urls del sitio y de encabezados dentro de la página tendrá que ser lógica y ayudar a comprender el contenido e ideas clave de cada página.

– Las imágenes deberán ser etiquetadas de acuerdo a su contenido.

– El marcado de datos estructurados podrá ser específico para móviles.

– Y por supuesto, se fomentará la popularidad mediante enlaces entrantes específicos para la versión móvil.

Esta priorización de la versión móvil no significa que la versión de escritorio vaya a dejar de ser indexada y tenida en cuenta en los resultados, sino que tendrá prioridad una sobre otra. Es decir, si tenemos dos versiones distintas según el dispositivo, tendrá que hacerse doble trabajo SEO 🙂 En esta ocasión Google ha dado el tiempo suficiente a los webmasters para estar preparados ante esta actualización, así que aunque no haya aún una fecha de publicación definida, hay que revisar y optimizar todo lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *