Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Marketing de contenidos para un blog de éxito

 

Si en nuestro último artículo repasábamos las estrategias de trabajo para aumentar el tráfico de nuestro blog, ahora nos centraremos en aclarar cómo dominar las técnicas de coywriting SEO para hacer que enriquecer nuestro espacio de contenidos.

De nada servirá que nuestros textos estén redactados de una forma impoluta si no somos capaces de hacerlos visibles para un gran número de personas potencialmente interesadas. Igualmente, tendremos la obligación de responder con un contenido de calidad a aquéllos que ya nos siguen.

¿Qué trabajo en content marketing podemos considerar fundamental? Toma nota y repasa cómo empezar a desarrollar marketing de contenidos en tu blog.

 

1. Define los objetivos de tu blog

Planea cuál va a ser el propósito de tu espacio de trabajo.  Quizás quieras ofrecer contenidos interesantes para tu comunidad, crear imagen de marca, presentar con mayor profundidad tus productos y servicios con la finalidad de vender o  bien formar a tu público sobre una materia que domines. Ten muy presente la finalidad de tu blog, esto te ayudará a no perderte en el camino.

 

2. Conoce con exactitud cuál es tu público

Posiblemente estés interactuando con distintos perfiles de usuario. Céntrate en definir qué intereses tienen y cuáles pueden ser los contenidos que demanden. Con todo ello, establece una lista de posibles temáticas.

Para detectar cuál viene siendo tu público objetivo,  puedes basarte en los resultados que encontrarás en el apartado de audiencia de Google Analytics. Podrás conocer cuáles son tus lectores analizando distintas variables que ofrece esta poderosa herramienta de analítica web:

  • Datos demográficos (edad y sexo)
  • En Intereses, los resultados proporcionados en  categorías de afinidad nos darán a conocer cuáles son sus intereses en función de las páginas que suelen consultar. Visualiza los segmentos de mercado con los que descubrir qué gustos reflejan sus búsquedas de productos concretos.
  • Información geográfica, desde dónde se conectan y cuál es su idioma.
  • Conoce la fidelidad de tu público a través del epígrafe comportamiento y observa el tráfico de usuarios nuevos frente a los recurrentes. Comprueba cuántos usuarios han vuelto a visitar la web y qué tiempo ha pasado entre ambas visitas (frecuencia y visitas recientes) o bien la duración de las visitas por número de sesiones (interacción).
  • Navegadores y sistema operativos en tecnología.
  • Tráfico móvil
  • Flujo de usuarios a través de las distintas urls
  • Resumen de datos comparativos a través de variables personalizadas o con el estudio de los canales de tráfico a nuestra web, ubicación por países y resultados por dispositivos.

 

3. Busca palabras clave

Ayúdate de herramientas como Semrush o Google Keyword Planner para identificar las keywords que puedan encajar con las temáticas que has definido  y empieza a emplearlas en tus artículos.

Utilízalas con coherencia, con una densidad adecuada, apoyándote en el uso de términos relacionados  o sinónimos para trabajar el long-tail.

 

Es muy importante que hayas atendido estas tres tareas antes de empezar a escribir y así conseguir desarrollar técnicas de copywriting eficaces para SEO.

Supongamos que ya tenemos esta parte estratégica previa trabajada ¿y ahora qué? Pues ahora viene lo más divertido ¡empieza a darle a tu público el contenido que está demandando! 😉

 

Calendario editorial

Programa tus publicaciones con ayuda de un calendario editorial que comprenda de forma realista aquéllo que vas a tratar en un mes. Así, garantizarás que tus publicaciones se realicen de forma periódica. Oblígate a seguirlo para que tus publicaciones sean constantes.

Debes tener en cuenta que en el calendario de contenidos deberás reflejar no sólo las fechas en las que vas a realizar las publicaciones, sino también las temáticas de las que tratarán cada una de ellas. De esta forma evitarás ser demasiado repetitivo y podrás identificar qué contenidos has trabajado menos.

¿Cómo diseñamos el calendario editorial SEO en Vexlan? Como verás en la siguiente tabla, seguimos un diseño práctico y sencillo basado en 5 campos distintos.

 

calendario editorial SEO

 

SEO Copywriting

Trabaja técnicas de redacción SEO para posicionar tus artículos.

  • Produce textos con contenido suficiente. Un contenido extenso posiciona mejor que un texto demasiado breve. Al menos, prepara artículos con un mínino de 300 o 500 palabras.
  • Emplea una densidad adecuada de palabras clave pero úsalas con naturalidad, sin sobreoptimizar.
  • Incluye además sinónimos o palabras relacionadas con las keywords principales.

Las técnicas de copywriting te ayudarán a conseguir unos textos más atractivos y persuasivos. De entre ellas, recuerda que:

  • El título es lo más importante para llamar la atención de tu lector. Úsala en formato H1 y emplea una frase persuasiva que invite a hacer clic. Puedes añadir títulos secundarios h2 o h3 para resaltar otros términos de interés.
  • No dejes títulos sin keywords. Las etiquetas que identifican los títulos son muy relevantes para los buscadores, aprovéchalas.
  • Redacta de forma clara y sencilla. Un estilo cercano con tu lector, evitará que se pierda entre un contenido demasiado extenso o aburrido. Variar el estilo de la tipografía con términos en negrita o subrayados facilitan la lectura.
Contenido extra: formatos de éxito para tus artículos

A la hora de escribir, podemos decidirnos por formatos que pueden considerarse más atractivos para los lectores. Entre los más persuasivos se encuentran:

 

Promociona tu blog

Establece un plan para promocionar el contenido de tu blog. El mismo día de la publicación, compártelo en tus perfiles sociales, haciendo recordatorios de las publicaciones en los días posteriores.

Es también importante la labor de promoción que puedan realizar tus propios lectores. Para ello, debes facilitar que el contenido pueda ser fácilmente compartido. En WordPress, encontrarás diferentes plugins que pueden ayudarte a que tus seguidores puedan difundir los artículos. Algunos de los más conocidos son:

  • Click to tweet  Este plugin de moda permite incluir al final de cada párrafo un botón para que el usuario pueda compartirlo directamente en Twitter.
  • Sumome, con versión gratuita, este plugin permite amplias posibilidades. Con él, podrás incorporar botones sociales personalizables o detectar con mapas de calor (aquellos lugares en los que estás recibiendo más clics).

 

Analítica SEO

Y por último, no olvides medir los resultados de tus publicaciones. Esto te ayudará a comprobar la efectividad del trabajo que estás realizando y a detectar cuáles son las acciones que tendrás que reforzar. Algunas de las métricas de Analytics  que deberías tener en cuentas son.

  • Tráfico y porcentaje de nuevas visitas
  • Páginas más vistas
  • Usuarios únicos
  • Duración medias de las visitas y porcentaje de rebote.
  • Fuentes de tráfico
  • Social share

Esperamos que este artículo os haya ayudado a cargar pilas para empezar la semana con el propósito de conseguir triunfar con tu blog 🙂

Vector de Ordenador diseñado por Freepik

 

Ana
Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *