Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Conceptos básicos para un Link Building efectivo

Uno de los valores utilizados por los motores de búsqueda para medir la autoridad de una página es identificar el número de enlaces que se dirigen a la misma. Si consideramos como un voto cada enlace a nuestra web, los motores de búsqueda atribuirán una valoración mayor a las páginas que aparezcan enlazadas desde varios sitios distintos y, por tanto, harán que mejore su posicionamiento.

El Link Building busca garantizar la presencia de nuestra web aumentando el número de enlaces que conducen a nuestro sitio. Es muy importante tener en cuenta que la clave está no está tanto en la cantidad de enlaces como en la calidad de los mismos. Aunque es una práctica que conlleva un trabajo lento y continuado, si se realiza dentro de una estrategia bien definida, podemos conseguir los resultados esperados.

 

Link Baiting Vs Link Building

Pues bien ¿qué podemos hacer para conseguir que otros sitios web nos enlacen? Existen dos posibles vías, una más natural (Link Baiting) y otra un poco más artificial (Link Building).

El Link Baiting es la manera más natural de conseguir enlaces. Consiste en crear un contenido tan atractivo que todos los sitios web quieran compartirlo. Aunque es la técnica más valorada no está exenta de inconvenientes. A no ser que seamos muy conocidos en Internet (situación que requiere de mucho tiempo), nadie nos garantiza que nuestro contenido vaya a ser compartido. Además, es necesario contar con ciertas habilidades para desarrollar contenido nuevo, interesante y que aporte valor a nuestros lectores.

El Link Building se refiere a la generación artificial de enlaces. La clave está en conseguir enlaces artificialmente simulando que se ha hecho de forma natural, por ejemplo solicitando la inclusión de nuestro sitio web en un directorio. Para esta estrategia es muy importante no olvidar la calidad de los sitios con los que se va a interactuar y participar sólo en los que estén relacionados con la temática de nuestra web. Recuerda: preferir la calidad a la cantidad nos evitará que Google nos penalice por tramposos.

 claves del link building

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de poner en marcha una estrategia de link building: 

  • Trabaja la consecución de enlaces de forma gradual. Con ello conseguirás que el link building sea lo más natural posible.
  • Analiza a tu competencia. Conocer de dónde provienen los enlaces de nuestros competidores, nos dará pistas de las acciones y sitios en los que también nosotros podemos participar. Puedes utilizar herramientas como Open Site Explorer o Semrush para detectar cuáles son sus enlaces entrantes.Además de analizar los enlaces de la competencia, intentaremos identificar los sitios interesantes en los que los competidores aún no estén participando.
  • Busca enlaces sólo en sitios que estén relacionados con la temática de tu web. Por ejemplo, para una tienda de bellas artes que trabaje a través de Internet, puede ser interesante aparecer en guías de tiendas online, páginas en las que se recomiende materias primas para pintores, directorios de arte, etc.
  • Evita páginas con muchos entrantes salientes. Si la página ya dispone de muchos enlaces, el valor SEO que aporta es casi nulo. Lo ideal sería insertar nuestro enlace en páginas que no tengan más de 10 enlaces a sitios distintos.
  • Intenta introducir tu link en el contenido de la web y no en secciones destinadas a enlaces.
  • Olvida el intercambio de enlaces (enlaces recíprocos), es decir, sitios que te permiten incluir la dirección web de tu página a cambio de devolverles el favor.
  • Utiliza links con anchor text variados. El texto del enlace (anchor text) debe incluir nuestras keywords, evitando utilizar siempre la misma frase para todos los enlaces.
  • No emplees siempre las mismas palabras clave. Distribúyelas y altérnalas entre los distintos sitios.
  • Enlaza a distintas secciones de la web. Aunque es natural que la página de inicio será la que más enlaces tenga, debemos intentar distribuir los enlaces entre el resto de secciones de nuestra web.
  • Rechaza estrategias SEO black hat. Las técnicas black hat buscan obtener un mejor posicionamiento “engañando” a los motores de búsqueda. Existen herramientas como las de bad-neighborhood.com para analizar si un sitio tiene muchos enlaces entrantes de mala calidad, y para saber por lo tanto si podría estar empleando malas estrategias SEO.

En conclusión, recuerda que el Link Building puede ayudarnos mucho a mejorar la popularidad y la situación de nuestra página en buscadores. Si nos centramos en obtener enlaces de forma natural evitaremos que Google nos penalice y todos nuestros esfuerzos hayan sido en balde.

Si aún después de nuestros consejos hemos caído en acciones nada recomendables, en este artículo os damos las claves de cómo recuperarse tras una penalización de Google por enlaces poco naturales.

Ana
Ana

2 Comments

  1. […] semana pasada, repasábamos los conceptos básicos para un Link Building efectivo . En el post de hoy, compartiremos las principales técnicas de Link Building y Link Baiting que […]

  2. Hugo dice:

    Buenas Ana,

    Genial la entrada y muy informativa. Estuve leyendo bastante de link building y me quedo con este articulo, voy a tener en cuenta los consejos que mencionaste para aplicarlos a mi estrategia y despues te cuento los resultados.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *