Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Cómo crear una estrategia de contenidos SEO eficaz

Muchas veces hemos insistido ya en este blog y con todos nuestros clientes en la importancia del marketing de contenidos y de redactar correctamente nuestros textos para que contribuyan al SEO. Hoy en día se ha convertido en una tarea imprescindible e ineludible si queremos posicionar nuestra web, pero que puede darnos unos cuantos quebraderos de cabeza a la hora de determinar los temas que más nos interesa publicar o que podrán darnos mejores resultados.

Sobre este tema tuvimos la oportunidad de seguir esta semana un interesante webinar organizado por SemRush e impartido por Javier Gosende,Cómo hacer un calendario editorial para un portal de contenidos, centrado en la importancia de escoger adecuadamente los temas para nuestra estrategia y cuáles son las mejores técnicas y herramientas para que optimicemos el esfuerzo que realizamos al dar contenido a nuestro blog.

13La premisa principal a la hora de elegir y redactar nuestros contenidos debe ser la siguiente: los contenidos que publiquemos deben estar enfocados a conseguir clientes, a impulsar decisiones de compra; por ejemplo, si un usuario lee una noticia en nuestro blog, esto puede contribuir a nuestra imagen de marca, pero normalmente no va a conseguir que el usuario se decida a contactar con nosotros por leer esa noticia. Lo más efectivo (según estudios de EEUU y España) son los posts sobre CONSEJOS, los típicos posts que comienzan por “Cómo…”, “Cuál…”, “Qué es…”, “Los 10 consejos para…”. Son posts que deben responder a las preguntas que se plantean los usuarios.

palabras-clave-keywordsPara saber qué preguntas son esas que debemos responder en nuestros posts, debemos hacer un estudio de palabras clave que nos dará ideas y nos ayudará a crear un listado de posibles temas de interés para publicar artículos. Este estudio podemos hacerlo con las herramientas Planificador de palabras clave o Semrush. Haremos un listado inicial con los temas de los que podemos hablar en nuestro blog, introduciremos estas palabras en la herramienta y veremos las sugerencias de búsquedas, escogiendo las long tail y que nos parezcan temas interesantes para un artículo. Si por ejemplo queremos escribir un artículo sobre landing pages, introduciremos esas palabras en la herramienta y veremos que hay muchas búsquedas sobre “landing pages wordpress”, “templates landing pages”, “mobile landing pages”, “SEO landing pages”, por tanto podríamos plantear artículos específicos con estos temas, por ejemplo “Cómo hacer una landing page mobile” o “5 consejos para el SEO de tu landing page”, etc.

Partiendo además de esta investigación de palabras clave, podemos optimizar la estructura de categorías y etiquetas del blog, podría seguirse esta regla: las palabras más amplias (un solo término) se utilizan en las categorías, las que son algo más específicas (2-3 términos) las utilizamos como etiquetas, y las que son long tail (3 o más palabras) ya las utilizamos para posts.

 

Otras fuentes para “inspirarnos” a la hora de escribir contenidos efectivos: como-diferenciarse-de-la-competencia-y-ganarle

  1. Ver para qué palabras están posicionados los blogs de nuestra competencia (con SemRush), así vemos qué artículos son los que mejor les han funcionado a ellos. No se trata de copiar, sino de utilizar el tema aportando cosas nuevas, hacer nuestros artículos MEJORES que los de la competencia (si a ellos les ha funcionado bien, a nosotros probablemente también).
  2. Ver los temas que más se están compartiendo en redes sociales, lo que puede hacernos una idea de temas que interesan a los usuarios, y que si escribimos sobre ellos probablemente serán muy compartidos. Herramientas para esto: Buzzsumo, Topsy (sólo Twitter), Fanpage Karma (sólo Facebook)
  3. Ver los contenidos de la competencia que obtienen más enlaces (con Open Site Explorer de Moz)
  4. pag-analisis-competenciaAnalizar las webs que han enlazado con nuestro blog y concretamente con qué artículos, para hacernos una idea de los temas que les interesan y volver a escribir sobre ellos.
  5. Analizar nuestras propias estadísticas, los artículos del blog que más tráfico han tenido y repetir ese tipo de contenidos.

Aunque es muy recomendable realizar una investigación previa y elaborar un calendario con las próximas publicaciones previstas, este calendario debe ser flexible para incorporar posibles noticias de interés que surjan en el sector o en la propia empresa, eventos, experiencias del día a día, etc.

La planificación de nuestra estrategia de contenidos es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo y paciencia, pero que nos ayudará a optimizar todo el tiempo que dediquemos después a redactar nuestros contenidos, que quizás no llegan a tener toda la repercusión que podrían debido a un título mal enfocado o a no haber escogido un tema de interés en ese momento para nuestros usuarios.

 

2 Comments

  1. Javier Gosende dice:

    Gracias por la mención a mi blog y al webinar de Semrush. Excelente reseña de la misma.

    Excelente blog que tienen. Muy buenos consejos de marketing online

    Un abrazo

  2. Victoria dice:

    Muchas gracias Javier, fue un placer seguirte en el seminario, esperamos volver a verte por aquí :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *