Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Enlaces poco naturales, recuperarse tras una penalización

¿Te ha penalizado Google por “Enlaces poco Naturales”? ¿Has recibido una notificación en tu cuenta de Webmaster Tools? Si eres un “SEO legal” y no dedicas tu tiempo a realizar linkbuilding agresivo y a lo loco, quizás te cueste asimilar esta penalización. En este artículo te vamos a ayudar a superar el “shock”, te vamos a explicar que es y lo que tienes que hacer para recuperarte.

pantalla1

¿Qué es una penalización?

Google juega su papel más importante ejerciendo de árbitro en las búsquedas, intentando poner orden en el “desorden” del que se alimenta internet, para que todo ese caos cobre sentido, tenga utilidad y encontremos lo que realmente estamos buscando. Es “inevitablemente necesario”.

Google contempla 2 tipos de penalizaciones:

  1. Penalización manual – Se inician por dos razones principalmente, o bien tu sitio ha activado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam. Seguidamente un miembro del Google revisa tu sitio y, si así lo estima, aplica una acción manual. Posteriormente recibes una notificación a través de las Herramientas para webmasters.
  2. Penalización algorítmica – Un algoritmo (Panda, Penguin…) detecta que tu web incumple las directrices establecidas por buscador y automáticamente te aplica una sanción, como por ejemplo, te degrada posiciones … En este caso no recibes ningún tipo de notificación, pero es más fácil de solucionar.

Debemos identificar cuál es nuestro caso, ya que el procedimiento para solucionarlo varía. Si Google te ha mandado un mensaje a través de las Herramientas para webmasters, no hay duda, te ha penalizado manualmente. Puedes comprobarlo en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones manuales.

pantalla2

Si Google nos penaliza es probable que se produzcan variaciones en los resultados del buscador: las tendencias de búsqueda cambian, tus competidores te rebasan, etc…

Síntomas más comunes de una penalización:

  • Se reduce el tráfico orgánico procedente de Google
  • Ciertas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda
  • El sitio pierde visibilidad para algunas palabras clave
  • El dominio se desindexa del buscador
  • El dominio no aparece al buscarlo por su nombre

Haz memoria, estos síntomas no aparecen por casualidad, si percibes alguno de estos síntomas o has hecho algo en contra de las directrices de calidad, Google puede hacerte penalizado por:

  • Crear enlaces artificiales para mejorar el posicionamiento
  • Recargar las páginas de palabras clave
  • Copiar contenidos de otras webs
  • Incluir en el footer numerosos enlaces sin relación
  • Intercambios excesivos de enlaces
  • Comprar o vender enlaces
  • Utilizar textos ocultos
  • Mostrar un contenido diferente al usuario y buscador
  • SEO negativo…

¿Qué “algoritmo animal” te ha golpeado?

Google ha declarado la guerra a los sitios web que incumplen sus directrices de calidad y ha decidido defenderse formando un ejército de animales que son capaces de detectar y castigar todo tipo de comportamientos engañosos y manipuladores.

  • Panda: Algoritmo que afecta a sitios que ofrecen contenido pobre y/o anuncios en exceso. Se lanzó en febrero de 2011 y cuenta con más de una veintena de actualizaciones.
  • Penguin (El Pingüino): Algoritmo que afecta a sitios que tratan de manipular los rankings mediante la creación de enlaces artificiales. Desde la primera versión de abril de 2012 se ha actualizado 3 veces.

Para saber que algoritmo te ha golpeado, si has recibido un mensaje de Google, no hay duda, pero si no es así, puedes averiguarlo comparando tus datos de tráfico en Analytics con las fechas de publicación de los algoritmos.

Mientras que Panda se centra en el contenido de tu sitio detectando problemas en la baja calidad, Penguin está diseñado para detectar la manipulación del buscador, principalmente mediante enlaces artificiales y tiene más en cuenta es el aspecto de los enlaces que apuntan a tu sitio.

Los enlaces que peor pinta tienen son los que resultan de hacer cosas como:

  • Comprar enlaces
  • Intercambiar enlaces compulsivamente
  • Hacer guest blogging a gran escala
  • Usar programas o servicios automáticos para crear enlaces
  • Crear enlaces manualmente a diestro y siniestro
  • Este tipo de enlaces son fáciles de detectar porque:
  • Tienen el mismo texto de enlace
  • Utilizan palabras clave exactas o textos sobreoptimizados
  • Provienen de sitios de baja calidad
  • La proporción de enlaces dentro del perfil es alta.

La solución

La solución para recuperarse del golpe de Penguin pasa por deshacerse de estos enlaces. ¿Como? Aquí tienes los pasos básicos:

  1. Descarga tu perfil de enlaces – Puedes encontrarlos en las Herramientas para webmasters de Google, en Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. Una vez ahí pulsáis en la opción “Más información” y pulsamos sobre la opción de “Descargar enlaces más recientes” y elegimos el formato CSV.
  2. Aísla los enlaces tóxicos – Abre el CVS en Excel y marca todos los que sean artificiales y sospechosos. No te queda otra que revisarlos con paciencia.
  3. Pide que los borren – Contacta con los sitios web donde se encuentran los enlaces para solicitar su eliminación. La mayoría te ignorarán, pero unos cuantos los borrarán.
  4. Desautoriza el resto – Tras un tiempo de cortesía, pasa los enlaces no eliminados por la herramienta Disavow de Google.disalow
  5. Envía una reconsideración a Google – Una vez has hecho todo lo posible para limpiar tu sitio de enlaces, puedes enviar una solicitud de reconsideración a Google. Un miembro del equipo comprobará lo que has hecho y decidirá si mereces librarte de la sanción.

Te recomiendo registrar todo lo que hagas, incluidos los emails y el archivo subido a la herramienta Disavow. Los necesitarás si finalmente necesitas contactar con Google.

Otras herramientas que pueden ayudarte: Cognitive SEO, LinkDetox, aunque ninguna evita el disgusto.

¿Cuánto se tarda en desautorizar los enlaces?

Ya que el proceso no es automático, según Google, puede tardar semanas en tener el efecto, y además, pueden tardar semanas en quitarte los enlaces del site de origen … pero con paciencia y trabajo… todo tiene solución!

4 Comments

  1. Víctor dice:

    Hola! Me he perdido siguiendo tus recomendaciones. Me han penalizado por enlaces salientes poco naturales y la verdad es que no tengo ni idea de a qué se refiere.

    En los pasos que das no entiendo estos dos:
    2) Aísla los enlaces tóxicos – Abre el CVS en Excel y marca todos los que sean artificiales y sospechosos. No te queda otra que revisarlos con paciencia.
    3)Pide que los borren – Contacta con los sitios web donde se encuentran los enlaces para solicitar su eliminación. La mayoría te ignorarán, pero unos cuantos los borrarán.

    Descargué el CVS pero el Excel no me da ningún dato de cuáles son sospechosos y cuáles no (¿como determino eso?) ni sé donde ver a qué sitios web debo pedir que eliminen esos enlaces.

    A mi se me ocurre que a lo que se refiera Google pueda estar en relación con subir alguos de mis posts a Stumbleupon, pero tampoco entiendo por qué eso debería ser un problema :(.

    Bueno, si contestas, muchas gracias, un saludo

    • Laura dice:

      Hola Pablo.
      Para determinar qué enlaces son “sospechosos”, debes realizar un meticuloso trabajo de análisis con los enlaces que te has descargado, comprobando entre otras cosas, el número de enlaces provenientes de un mismo dominio, ubicación del enlace en su web (Site-wide links), temática de la web que contiene el enlace, anchor text sobreoptimizados, pagerank, enlaces de comentarios creados desde foros o blogs… (los enlaces tóxicos suelen encontrarse sobre todo en artículos de baja calidad en dominios de iguales características).
      Después de hacer considerado estos factores y analizar sus características, determinar la peligrosidad o que enlaces no son convenientes para tu web, queda a tu elección.
      Espero haberte ayudado,

      Un saludo

      Laura G.

  2. Víctor dice:

    También tengo mi blog registrado en Coobis, no se si eso puede influir en algo..

  3. […] Si aún después de nuestros consejos hemos caído en acciones nada recomendables, en este artículo os damos las claves de cómo recuperarse tras una penalización de Google por enlaces poco naturales. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *