La importancia del blog interno y pasos para gestionarlo
junio 24, 2014
Enlaces poco naturales, recuperarse tras una penalización
julio 15, 2014
La importancia del blog interno y pasos para gestionarlo
junio 24, 2014
Enlaces poco naturales, recuperarse tras una penalización
julio 15, 2014
Ver todos

Claves para entender el ASO (App Store Optimization)

Cómo ya contamos en un anterior post del blog, actualmente el 67% de usuarios en España ya utiliza Smartphone, es decir, más de 25 millones de personas.

En un mercado que naturalmente está volviéndose cada vez más móvil y por lo tanto más saturado de aplicaciones, lograr los primeros puestos en los Stores y conseguir visibilidad es imprescindible para no pasar desapercibido dentro de la gran marea de apps, y para ello utilizamos el ASO (App Store Optimization).

Pero, realmente, ¿qué es ASO?

ASO es el proceso de optimización de la presencia de una app en las diferentes stores, que tiene como objetivo ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda de cada tienda de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una app en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y por lo tanto más posibilidades de ser descargada.

El proceso de llevar a cabo una estrategia ASO, como si de SEO se tratara, parte de una selección y optimización de keywords por las que los usuarios buscan una app. El principal objetivo es  aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda y mantenernos en esa posición. Para lograrlo es necesario un estudio periódico de palabras clave para saber por qué keywords los usuarios encuentran nuestra app y de qué manera podemos potenciar esas keywords para conseguir más descargas.

El proceso de optimización varía dependiendo de la store en  la que nos queramos posicionar, ya que cada una tiene unas características propias. Lo que tienen en común es que al igual que en SEO, existen dos puntos a trabajar, On-page y Off-page.

El ASO On-page trata de optimizar la propia ficha de la App en los diferentes Stores. Los campos a optimizar son:

  • El título,  igual que en SEO, es un punto muy fuerte, y en él debemos ubicar las palabras clave.
  • La descripción, cuya  función es atraer usuarios hacia nuestra App y no hacia la competencia, además de potenciar su posicionamiento. Debe ser concisa y directa, incluyendo nuestras ventajas y funcionamiento, aportando nuestras keywords de manera lógica.
  • Las keywords en aplicaciones, a diferencia de la meta etiqueta ´keywords´ en SEO,  sigue teniendo valor, por lo que debemos usarla de forma moderada para aumentar nuestra visibilidad.
  • En la Tienda Windows Phone y en Play Store (Android) existe otro campo a optimizar, que es una frase promocional llamada Promotext en Android y Descripción destacada en Windows.
  • El icono de la app es lo primero que se ve de ella, y puede representar el 20% de la decisión de descarga, por lo que tenemos que tenerlo muy  en cuenta también.
  • Las imágenes (capturas de pantalla de la app) que muestren lo más interesante de la misma desde dentro. Deben de ser lo más atractivas posibles para potenciar las descargas.

Todas las estadísticas referentes a las palabras clave utilizadas por los usuarios que descargaron la app se pueden (y deben) revisar periódicamente, si se utiliza alguna herramienta especifica, o Google Analytics.

El ASO Off-page se encarga de medir otros factores importantes para nuestra app:

  • La popularidad y valoraciones, ya que es importante controlar los votos que los usuarios dan a nuestra App.
  • Los comentarios, las veces que se comparte socialmente… para ver qué funciona y qué no.
  • Las descargas: Cuantas más descargas, mejor valorada por los Stores estará la aplicación y por lo tanto mejor posicionada. Se podría considerar el equivalente a los backlinks de SEO.

Otros datos de comportamiento del usuario, como el CTR, (mayor porcentaje significará mejor posicionamiento) nos aportan datos importantes para comprobar que estamos trabajando en la dirección correcta.

Siempre aconsejamos la creación de una landing page optimizada, enfocada a la descarga, a la que dirigir todas las campañas de pago, que mejorará el índice de conversión notablemente.

No debemos olvidar algo fundamental para el mundo de las aplicaciones: las primeras 48 horas tras la puesta en circulación de una app son fundamentales para su posicionamiento. Si en este espacio de tiempo concentramos la mayor parte de nuestro esfuerzo, conseguiremos máxima visibilidad desde el primer momento y nos ayudará enormemente en el posicionamiento futuro.

Desde Vexlan participamos en la campaña de lanzamiento de la aplicación oficial de BIDI, gestionando todas  las campañas de PPC en España, optimizando su posicionamiento en las diferentes stores (GooglePlay, Apple AppStore, Windows Phone MarketPlace y Blackberry App World)  obteniendo como resultado, además del aumento de número de descargas, las primeras posiciones para búsquedas relacionadas tanto en el store como en los resultados de búsqueda de Google. Fieles a nuestras recomendaciones, creamos una landing page que supuso una fuente de descargas muy eficaz.

¿Conocías las ventajas de llevar a cabo una estrategia ASO a la hora de lanzar tu aplicación?  ¿A qué esperas si no lo has hecho ya?

 

 

1 Comment

  1. Wiboo dice:

    Un post muy completo e interesante. ¿Qué otras herramientas diferente a Google Analytics se pueden utilizar para medir las estadísticas referentes a las palabras clave utilizadas por los usuarios que descargaron la App desde tiendas de aplicaciones? Gracias por el post y la información.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *