Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Colibrí, la actualización del algoritmo de Google más importante en 12 años

A finales de Septiembre, Google celebró su 15 aniversario anunciando la reconstrucción más importante de su algoritmo de búsqueda desde 2001, según indicó Amit Singhal, vicepresidente de Google Search. Siguiendo con la línea zoológica, en este caso han decidido llamar a su nuevo algoritmo Colibrí, debido a que es «rápido y preciso».

Colibrí GoogleSeguramente gran parte de los usuarios no se han dado cuenta de la puesta en marcha de este nuevo algoritmo, e incluso entre los SEOs se ha podido tomar como una revisión del algoritmo más a tener en cuenta en nuestro trabajo, como lo hemos ido haciendo con Panda o Penguin. Pero Colibrí no es una actualización más, no se trata de otra modificación sobre el algoritmo existente para que alguno de sus elementos tenga más o menos peso que antes. Colibrí es un algoritmo completamente nuevo y con una lógica distinta a la del anterior.

¿Cómo funciona Colibrí?

Su funcionamiento ya no se basa en analizar  por separado las palabras que ha utilizado el usuario y devolverle resultados en los que aparezcan esos términos, sino que va más allá e intenta descubrir el sentido de la búsqueda completa, su significado, basándose también en otras búsquedas que haya hecho anteriormente el usuario, su localización, sus relaciones sociales o páginas que haya visitado. Google quiere comprender qué le estás preguntando, y responderte.

¿Qué cambia con Colibrí?

Lo sé, esto puede sonar algo futurista, o quizás puede sonar a más de lo mismo, porque una máquina no podrá nunca comprender las intenciones de un ser humano. Google ya venía utilizando nuestra información personal, localización o historial para ofrecernos los resultados, así que, ¿dónde está el cambio? Os pondré un ejemplo personal: una persona de mi entorno bastante ajena a las nuevas tecnologías, siempre solía comentarme que no le gustaba utilizar Google porque “le costaba mucho encontrar lo que buscaba”. Pues bien, hace unos días intentaba recordar el nombre de una cantante que salía en una película muy conocida, sin recordar tampoco el nombre de la película, y soltó su búsqueda en Google tal cual: “cantante negra famosa que salía en película muy conocida en los años 90”. Y allí estaba, en el primer resultado de búsqueda, la cantante que quería encontrar, sin haber introducido su nombre, ni el nombre de la película, como se necesitaría con el antiguo algoritmo. Entonces me di cuenta del enorme cambio que supone Colibrí.

Google pretende convertirse con este nuevo algoritmo en una herramienta que te da justo lo que necesitas en cada momento, en un mundo cada vez más movilizado, donde se necesitan respuestas e instrucciones rápidas. Utilizando otro ejemplo del propio Amit Singhal, si un usuario introduce ahora «¿Cuál es la tienda más cercana para comprar un iPhone 5?» será capaz de entender que estás buscando una tienda física cerca de tu localización, con lo que reducirá tus resultados a los que reúnan esos requisitos, excluyendo las que vendan en otras zonas o las que vendan sólo online, mientras que en el anterior algoritmo simplemente te daría los resultados que incluyeran las palabras “tienda”, “cercana”, “iPhone5”, etc.

¿Qué debemos hacer los SEOs y empresarios para adaptarnos a Colibrí?

La principal consecuencia de este nuevo algoritmo es la personalización de los resultados, de modo que cada persona podrá ver los que más se ajuste a sus intereses, y será más difícil poder registrar posiciones absolutas para unas u otras palabras clave. Puede que a un usuario le aparezca mi tienda en primera posición debido a su localización, su historial, a que alguien de su entorno ha compartido mi web en una red social… pero para otro usuario que haga esa misma búsqueda, puede que no esté en esa misma posición. Será más difícil decir “estoy el primero para X palabra”, porque no lo estarás para todos los usuarios.

Aunque ya venía siendo cada vez más importante, ahora el long tail (aparecer para búsquedas concretas) será vital, y tener por tanto contenidos susceptibles de aparecer en estas búsquedas será imprescindible. Volvemos como siempre a la gran importancia de generar artículos e información que responda a las preguntas o búsquedas que pueden estar haciendo los usuarios, ofreciendo análisis de calidad que muestren un expertise y abarquen una gran variedad de cuestiones para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, la personalización del resultados seguirá teniendo en cuenta si ha sido difundido en redes sociales, y más concretamente si ha sido difundido por alguien del entorno del usuario, ya que deduciría que es una recomendación de interés también para él. Por tanto, además de trabajar contenidos de calidad, serán útiles otras estrategias de difusión como concursos, promociones, etc. para impulsar estos contenidos.

Es también cada vez más importante trabajar la presencia en Universal Search, tanto por localización como para fotos, vídeos, etc. que pueden ser ahora localizados y definidos con mucha más precisión.

Y por último, aunque quizá lo más importante, es la adaptación móvil. Este nuevo algoritmo está claramente enfocado a un mundo móvil, con respuestas que sean rápidas y fáciles de localizar, y las webs que no vayan en esta línea se quedarán fuera. Las webs deberán estar adaptadas y ser fácilmente legibles para smartphones, tablets o cualquier tipo de pantalla, además de mostrar siempre la información de forma clara, directa y concisa.

 

4 Comments

  1. […] mucho hablábamos de la importancia del contenido en la más reciente actualización de Google, Google Colibrí, que constituye la prueba definitiva para demostrar la enorme importancia de la elaboración y […]

  2. giro dice:

    Que Buenos Artículos, Me Gustaron Mucho, Gracias!

  3. cedeweb dice:

    Muy buena actualización suena prometedora, ¿pero qué del gigante no lo es?.

    Así como las grandes empresas, un paso o una actualización nos permite ir creciendo, pero para llegar al éxito nos hará falta trabajar duro y constantemente.

    Éxito http://bit.ly/P9rmCi

  4. […] el colibrí y el panda, continúan las actualizaciones del algoritmo-animalario de Google, ahora con Google […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *