Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Twitter y las PYME

Recuerdo cuando hace unos meses le hable a un amigo mío abogado acerca de Twitter. Él no hace uso de las “nuevas tecnologías” salvo para el correo electrónico y algunas bases de datos. Todo lo demás, blogs, 2.0., Facebook, etc le suena, pero lo percibe lejos. Sin embargo, cuando le explicaba acerca de Twitter, él no salía de su asombro y yo la verdad es que tampoco era capaz de quitarle la razón.

¿Pero para que ca**llo quiere alguien decir a todas horas que está haciendo? – Decía él.

Nosotros tenemos muy claro que el foco de nuestros servicios debe ser muy pragmático y si a la PYME ya nos cuesta entender los beneficios del Marketing en Internet, más díficil resultaría ofrecer “experimentos” como estar en Twitter.

Twitter, para el que no lo conozca, es una herramienta de comunicación que limitando a 140 caracteres te permite expresar que estás haciendo/pensando en determinado momento y “emitirlo” a tu red de seguidores. Por ejemplo, mi Twitter muestra hace un momento que estoy contento por que me han regalado una camiseta unos conocidos. Sin embargo, la cuestión es:

¿Cuando debe una PYME tener en cuenta algo como Twitter?

Y la respuesta es igual de sencilla. Una PYME debe tener en cuenta Twitter si percibe que en Twitter se está conversando acerca de su empresa, marca o intereses. Dejando a un lado la posibilidad de tomar una actitud más proactiva y aprovechar dicho medio, si eres una PYME empieza por averiguar si hablan de ti.

Un par de ejemplos:

Conversación real que se produce sobre un restaurante>restaurante-twitter-search

Valoración en Twitter sobre un restaurante>

restaurante-twitter-search

Empieza por monitorizar que se dice de ti y cuida tus intereses

No hace falta que te des de alta en Twitter por ahora :-) , pero sí puedes empezar por escuchar lo que se dice de lo que te interesa. Mis consejos:

  1. A estas alturas ya deberías utilizar un lector de feeds RSS habitualmente. Es algo esencial para poder seguir los blogs que mas te gustan de una manera organizada. Si no lo tienes, te recomiendo que actives Google Reader
  2. Entra en el sistema de búsqueda de Twitter
  3. Busca por las palabras clave que te interesen más. Un consejo, utiliza operadores como “+” para concatenar las búsquedas. Por ejemplo, puedes buscar “restaurante+pedraza” si quieres limitar la búsqueda sólo a conversaciones con esas palabras.
  4. En la página de resultado, verás el icono de “Feed this query” twitter-searchpincha en él y si tienes Google Reader configurado, te permitirá añadirlo a tus feeds.
  5. A partir de ahora, en Google Reader podrás de una manera organizada todas las conversaciones que se están produciendo sobre tus areas de interés.

La decisión de tener presencia en entornos sociales y la comunicación 2.0 es algo que conecta directamente con la filosofía y la voz de tu empresa, investiga al respecto, busca ayuda si no te sientes confiado en este medio, pero te aconsejo que seas tu quien hable de ti.

Por cierto, si estás en Twitter, síguenos en http://twitter.com/vexlan o sígueme en http://twitter.com/wencesg

1 Comment

  1. erick dice:

    muy buen aportee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *