Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

10 herramientas imprescindibles de Marketing en Internet

Todas estas herramientas forman parte del día a día en Vexlan además de las que hemos desarrollado nosotros para la gestión de los servicios. Varias de ellas son de Google y no es de extrañar que sea así dado que cada vez ponen a disposición de las empresas y sus webmasters herramientas con información e utilidad.

Y no por ordén de importancia, nuestras 10 herramientas recomendadas son:

1.- Yahoo Site Explorer

Esta herramienta de Yahoo permite conocer las páginas indexadas por Yahoo, pero la función que más nos gusta es la de los enlaces entrantes. Conoce los enlaces que apuntan a tu web o a la de tu competencia. Es útil por que sabiendo los enlaces que recibe nuestra competencia, también podemos mejorar los nuestros. La calidad y cantidad de los enlaces entrantes a nuestra web es uno de los factores que ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores.

2.- DomainTools

DomainTools permite conocer varios agrupados en relación con un dominio. Ofrece información sobre los datos de registro de dominio, la empresa donde se aloja, el tipo de servidor que lo aloja, la dirección IP e incluso los sitios web que tenemos como vecinos si nuestra web se aloja en un servidor de hosting compartido.

3.- Firebug

Firebug es la herramienta favorita de nuestro equipo técnico. En realidad se trata de una herramienta adicional (plugin) que se instala en el navegador Firefox y que proporciona información sobre aspectos como el código de la página, el tiempo de carga, los estilos de la página y otras muchas posibilidades. Es una herramienta bastante técnica.

4.- Herramientas para Webmasters de Google

También de perfil técnico y recomedada para webmasters, esta herramienta ofrece valiosa información sobre las páginas de nuestro sitio web y nos ayuda a identificar errores, páginas no encontradas y obtener estadísticas sobre las veces que Google nos visita, etc.

5.- Herramienta para palabras clave

¿Sabes cuantas búsquedas de “Rafa Nadal” se realizaron en el mes de Agosto? 27.100 según esta herramienta en Google.

Puedes obtener información muy interesante de esta herramienta si quieres saber orientaciones sobre las búsquedas que realizan los usuarios en el navegador. Es un error comun creer que todos buscamos de la misma manera. Prueba esta herramienta, introduce las palabras clave que crees que mejor identifican tus objetivos y deja que Google te ofrezca información sobre la cantidad (estimada) de búsquedas mensuales que se están realizando.

6.- Google Insights y Trends

El primero más completo que el segundo pero ambos ofrecen muy buena información sobre las tendencias de búsquedas de palabras clave organizando la información por región, fecha, etc.

Por ejemplo, no creo que extrañe que el comportamiento de tendencias de búsquedas de la la palabra “selección española” en 2008 muestre esta gráfica:

7.- Trends para sitios Web de Google

Esta es una variación del anterior, pero tiene su propia entidad e importancia. Esta herramienta nos permite comparar visitas entre distintos sitios web. Ayuda para conocer que volumen comparativo tiene la competencia o si queremos hacer publicidad en determinado sitio web, nos ofrece información sobre su potencial. No sirve para webs con bajo volumen de búsquedas, pero es interesante disponer de ello.

8.- Vista Previa de Anucios

Cuando se contrata publicidad en el sistema de anuncios de Google llamado Adwords siempre queremos ir a ver como salen nuestros anuncios. Esta herramienta es útil para poder ver los anuncios de Adwords sin añadir impresiones al sistema y también para aquellos casos en los que se han configurado una segmentación geográfica del anuncio.

9.- Google Analytics

Vale, la última de Google :-). Esta herramienta nos ofrece análisis de las visitas, el comportamiento de las visitas, la procedencia, etc. Es un completo sistema de estadísticas gratuito y que nosotros utilizamos continuamente para medir estas variables de los sitios web de nuestros clientes. Es una herramienta imprescindible para cualquier sitio web.

10.- Informe de Marketing en Internet

Este informe ayuda a cualquier sitio web a tener una visión completa, un diagnóstico de su marketing en Internet midiendo las principales variables que aseguran el éxito en Internet. Conseguir más de 70 puntos debería ser el objetivo de un sitio web corporativo.

¿Qué herramientas recomiendas tu?

10 Comments

  1. […] herramientas fundamentales del marketing online  Loading … Los chicos de Vexlan, han creado un listado con 10 herramientas fundamentales que todo buen seo/sem debe conocer y […]

  2. Hola, muchas gracias por esta informacion! Es muy util para las personas que recien empezamos.
    Saludo grande.

  3. Muchas Gracias por este aporte.Información muy clara e interesante
    Saludos
    Leandro

  4. […] opciones son amplísimas para las empresas, tenemos herramientas y conocimientos – muchos gratuítos – y fácilmente localizables en la Red, para planificar, aprender, […]

  5. Excelentes tips y herramientas!!!

    Pasaré la información, muy bueno!

  6. miguelangel dice:

    Hola, acabo de ver tu presentacion en CINNTA y me ha parecido
    muy intersante aparte de las direcciones que he encontrado
    gracias a ti.

    buen trabajo y sigue asi pues nos falta mucho aqui

    gracias

  7. Muchas gracias por tus comentarios. Son utiles y ayudan a tener una vision global de como medir la gestion de nuestros sitios en la web.

  8. Roberto dice:

    Excelentes herramientas, ya las conocía y la verdad que las solemos utilizar a menudo. Otra que solemos usar es Free Monitor for google, es el mejor software de posiciones en buscadores y lo mejor que es Gratuita.

  9. Bueno, estás herramientas están muy bien, en cuanto a investigación y análisis.

    Pero hacen falta otras, que son muy necesarias para el éxito online.

    Herramientas de linkbuilding tales como: alta en directorios, comentarios en blogs, forum posting. También herramientas para afiliados, proteger las urls de afiliados, etc.

    La herramienta más efectiva de poner un sitio en el mapa de Google, es consiguiendo enlaces, y los más fáciles de conseguir son las altas en directorios.

    Un saludo,

    Jhon E. Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *