Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Crea una página de error 404 adecuada con Google

Hace unos días, en nuestra entrada-post de 30 recomendaciones para promocionar tu sitio web, el consejo 15/30 decíamos:

Crea una página de error 404 adecuada

Es muy probable que tu web tenga enlaces rotos. Cuando un usuario entra en una página que no existe asegúrate de mostrarle una manera para encontrar lo que buscaba en un sitio alternativo.

La no configuración de la página de error 404 suele ser un error habitual dado que no es intuitivo pensar en ello y sin embargo a medida que nuestro sitio web crece las posibilidades de que tengamos algun enlace interno mal construido o alguna página que se haya cambiado crecen.

Para ello es importante crear una página 404 correcta y configurar el servidor o hosting donde nos alojamos para que lo muestre si fuera necesario.

Adicionalmente podemos contar una herramienta que Google pone a disposición de los webmasters y que aparece como “Artilugio 404“. Bueno, el nombre que le han puesto a la herramienta es cuestionable pero la funcionalidad es interesante.

Instalando el “artilugio 404” en nuestra página, cuando un usuario caiga en una página no encontrada, le mostraremos un cuadro de búsqueda que proporciona Google así como algunas sugerencias de páginas relacionadas.

El artilugio aparece como herramienta experimental, principalmente por el hecho de que la generación de sugerencias no está del todo probada. El campo de búsqueda sin embargo es una solución sencilla dado que lo que hace es permitir buscar en nuestro sitio web con el operador “site:www.nuestro_sitioweb.com término a buscar”.

Y por ende, los mas beneficiados de utilizar esta herramienta serán aquellos sitios que son adecuadamente indizados (o indexados) por Google por que si Google no consigue indexar nuestro sitio web, este campo de búsqueda no va a mostrar mucho.

Sugerencias prácticas:

  • Prueba ahora mismo si tu sitio web dispone de página 404. Basta con que añadas cualquier texto al final de la barra como esto “/sdadada”
  • Si quieres saber si Google está indexando correctamente el contenido de tu sitio web
    • 1.- Pincha en este enlace a Google
    • 2.- Sustituye “www.misitio_web.com” por tu sitio web y comprueba cuantas páginas ha indexado Google de tu sitio web. Ej. Mira como aparece Vexlan

Nosotros revisaremos los 404 de nuestros clientes y sugeriremos el uso del “artilugio” después de comprobar su correcto funcionamiento.

Más info: visitad el centro de herramientas para webmasters de Google.

Actualización: hemos añadido la herramienta de Google a nuestra página 404 del blog. Podéis comprobarlo ahora accediendo por ejemplo a esta página que NO existe http://vexlan.com/destino/

img 404: por cortesía del usuario sanbeiji de flickr

4 Comments

  1. Angelica dice:

    Hola sres facebook, soy usuaria de ustedes hace tres dias, pero desde al dia siguiente de tener la pagina se ha bolqueado, no me deja realizar ninguna operacion como por ejemplo agregar mas fotos, agregar amigos, visitar mi muro enviar mensajes etc. porque me sale en la parte inferor izquierda error en la pagina y no s eque hacer?Ustedes me puede decir que puedo hacer?

  2. slot dice:

    gran post! muy interesante

  3. n00x dice:

    Muy interesante el dato, y a la vez necesaria para el avance de un sitio web, un saludo!

  4. Hola, muchas gracias por la información, que por cierta está muy interesante para probar. Yo soy algo nuevo en esto de internet y de a poco estoy intentando saber un poco más.
    Con respecto al 404, yo escribí hace unos días un pequeño post, donde un poco me quejaba, ya que Google penaliza a los usuarios por dicho error; pero sucede que cuando uno busca páginas de ayuda por ejemplo Adsense Google mismo termina devolviendo un montón de 404.

    Un saludo grande. Voy a añadir un enlace en dicho post hacía su página. (Espero que no les moleste). Si llega a ser así, avisenme que lo quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *