Hace unos meses impartí una conferencia en el Istituto Europeo de Diseño que serviría como presentación de un curso sobre marketing digital. La conferencia iba dirigida a profesionales que querían formarse en el marketing en Internet.

En su momento pensé que lo mejor era proporcionar una conferencia práctica mostrando algunas de las maneras más efectivas de promoción de un sitio web. El tiempo en Internet pasa muy rápido y he decidido actualizarla y utilizarla como guía de futuras recomendaciones que ofreceremos desde este blog. Aquí están las 30 en lista y con breve descripción.

30 recomendaciones para promocionar tu sitio web (especial PYMEs)

Comprueba que tu sitio web aparece en los buscadores

Los buscadores son los principales generadores de visitas en Internet, si tu web no aparece en ellos, no existes.

Activa tu sitio web en directorios

Da de alta tu sitio web en los principales directorios como DMOZ y en los que más idóneos para tu tipo de negocio.

Optimiza tu sitio web para los buscadores

Son varias las cosas necesarias para optimizar adecuadamente un sitio web para los buscadores, pero las principales recomendaciones que tener en cuenta son:

  • Elije las palabras clave adecuadas para tu negocio. Los usuarios están buscando tus productos y servicios. Debes entender como busca la gente, si utiliza una o más palabras de búsqueda. Utiliza herramientas como Google Keyword para orientarte.
  • Optimiza la estructura del sitio. Utiliza bien los títulos, los elementos meta como el meta description y los encabezados.
  • Actualiza tus contenidos. Añade nuevo contenido con frecuencia. Los usuarios vienen a ver tu contenido, hay muchas maneras de generar contenido de interés para ellos (y por lo tanto para los buscadores). Fijate en este ejemplo de Grupo LoMonaco. Todas las empresas pueden generar contenidos.
  • Utilizar direcciones web descriptivas. Los buscadores valoran más una dirección web descriptiva, intenta evitar complicadas direcciones tipo www.mi_dominio.com/elcontenido?id=1 y sustitúyelo por www.mi_dominio.com/servicios_que_ofrezco

Busca acuerdos con otros sitios web de tu sector

Por ejemplo, Caprichos de Cocina, una tienda de utensilios de cocina, aparece en la web temática sobre cocina llamada Cocina Ligera

Busca enlaces hacía tu web

Los enlaces entrantes hacía tu web son importantes para mejorar tu ranking en los buscadores, pero también para atraer visitas. Busca webs donde coloquen un enlace a tu web. Por ejemplo tu asociación empresarial, organización a la que perteneces o los blogs de tus amigos.

Tecnología de tu web

  • Busca un proveedor de hosting fiable, no el más barato
  • Asegúrate de que las páginas no pesan demasiado
  • No utilices flash para el menú de navegación. Puedes utilizarlo eficazmente si tener que usarlo en la navegación, mira esta empresa como muestra sus sillones de masaje.
  • Intenta cumplir con las normativas de accesibilidad

Utiliza mapas web

Los buscadores encontrarán mejor tu contenido y los usuarios encontrarán más fácilmente lo que buscas. Mira este ejemplo de mapa web de Consumer.

Programas de afiliados

Para determinadas actividades, los programas de afiliación son buenas herramientas para conseguir los objetivos deseados. Puedes ofrecer comisiones por que te traigan un cliente o una vista. Afiliado.com es un buen sitio web sobre programas de afiliación.

Crea un blog!

Pues claro! Crea un blog y exprésate! Es más fácil conversar cuando te sales de la seriedad de la comunicación formal de un sitio web corporativo. Crea un blog y habla de tu sector, aporta valor, no lo utilices como un mero repositorio de noticias de tu empresa.

Crea una comunidad y aprende de tus usuarios

Verema.com es una comunidad de aficionados del vino donde los usuarios participan activamente ofreciendo información sobre su afición. Por ejemplo, organizan catas virtuales donde las bodegas invitan a los miembros a aportar su opinión sobre sus vinos. Y así conocen la opinión más importante, la del cliente final potencial.

Cuida los instrumentos de contacto

Es importante ofrecer opciones de contacto a los visitantes. Por ejemplo en elbebe.com, un portal de información sobre el embarazo y los bebés, ofrecen un mecanismo para que las madres introduzcan la fecha de nacimiento de sus bebés. Después elbebe.com les irá enviando mensajes a medida que pase el tiempo con consejos para su bebé.

Diseña tu web para scanners y no para lectores

Los usuarios no leen los textos de los sitios web, los escanean. Ofrece una web que transmita el mensaje y también proporciona más texto para los que quieren más información.

Haz whitepapers, guías útiles

Si eres bueno y profesional en tu negocio, crea guías de utilidad para que tus visitantes las descarguen y lean. Crearás autoridad y estarás aportando valor a tu web. Mira este ejemplo.

RSS

Haz que los visitantes puedan suscribirse a tu web mediante RSS. Es una perfecta manera de que mantenerles informados sobre tu actividad sin ser intrusivo.

Crea una página de error 404 adecuada

Es muy probable que tu web tenga enlaces rotos. Cuando un usuario entra en una página que no existe asegúrate de mostrarle una manera para encontrar lo que buscaba en un sitio alternativo.

Email marketing

Una de las medidas más eficaces del marketing es realizar acciones de mailing a tus usuarios. Utiliza tu base datos, asegúrate de pedir permiso y cumplir las normativas y crea promociones que enviar a tus interesados.

Mide continuamente

¡Cómo va a saber lo que funciona si no! Mide, utiliza herramientas de análisis de tu web, de tus ventas, etc. Google Analytics es una herramienta gratuita con mucha funcionalidad.

Haz publicidad en buscadores

La publicidad en buscadores es una de las maneras más rápidas de generar negocio para tu sitio web. Crear una campaña en los buscadores es sencillo, pero optimizarla y aprovecharla al máximo lleva mucho tiempo. Lo mejor es que el presupuesto es flexible, prueba y saca conclusiones.

Crea páginas de destino

Si vas a hacer una campaña de publicidad, esfuérzate por crear páginas de destino adecuadas para los anuncios. Las páginas de destino adecuadas mejoran mucho los ratios de éxito de las campañas por que responden a lo que el usuario está buscando. Mira este ejemplo sobre césped artificial que hemos realizado nosotros.

Vigila a tu competencia

En Internet puedes vigilar de cerca a tu competencia. Utiliza herramientas como las Alertas de Google para conocer su actividad. Hay otros muchos servicios como Technorati donde puedes saber que dicen de ellos en los blogs.

Invita a la acción

Los usuarios de tu web necesitan que les invites a hacer lo que tu quieres que hagan. Utiliza botones que llamen a la acción, piensa continuamente en la acción que tienes como objetivo. (Rellenar un formulario, que consulten tu catalogo, etc).

8 segundos

Los usuarios que visitan su web deciden quedarse o no en el trascurso de los primeros 8 segundos. El contenido y la imagen que transmita su página es importante.

Widgets

Los widgets son pequeñas aplicaciones que se pueden instalar en los equipos de los usuarios en sus páginas web. Puedes crear contenidos que informen sobre tu actividad y crear widgets que harán que tu servicio esté siempre presente en la mente del usuario. Por ejemplo: si explotas una estación de esquí, porque no crear un widget con información sobre el estado de las pistas.

Emite notas de prensa

Todas las empresas tienen la posibilidad de comunicar sobre su actividad, resultados, nuevos productos, etc. No creas que las notas de prensa son únicamente un instrumento de grandes compañias. En Internet hay cada vez más medios deseosos de conocer las novedades de tu compañía. Vexlan emitió una nota de prensa de lanzamiento y otros medios nos contactaron para realizarnos entrevistas.

Crea encuestas

Existen herramientas sencillas y algunas gratuitas que te permiten realizar encuestas entre tus usuarios. Las encuestas te pueden proporcionar información sobre tu sector y tus posibles clientes.

Cuelga videos

Si dispones de videos sobre alguno de tus servicios, cuélgalos en Youtube. Hay un montón de gente buscando videos, es un medio cada vez más usado y así tu marca o producto puede generar más visibilidad. Si los videos son además útiles o formativos, otros sitios estarán dispuestos a utilizarlos en sus páginas web. Algunos ejemplos:

Utiliza las redes sociales y los foros

Hay múltiples maneras de aprovechar las redes sociales en Internet para promocionar tu sitio web, estas son algunas:

  • Crear una página de empresa en Facebook y habla de ella e invita a tus amigos. Podrás convocar a eventos, subir contenidos multimedia, etc
  • Date de alta en las redes sociales de contactos Xing y Linkedin y utiliza tu sitio web.
  • Crea un concurso sobre algo relacionado con tu actividad y utiliza Flickr para ello, por ejemplo este zoo tiene más de 1.800 fotos etiquetadas con su nombre.
  • Participa en los foros de tu sector y firma siempre con tu página web. Observa siempre las normas del mismo.

Ten en consideración los usuarios móviles

Cada vez hay mas usuarios que utilizan los teléfonos móviles y PDAs para navegar. Con la popularización del IPhone serán todavía más los que utilicen este medio para acceder a tus contenidos, preparate!.

Crea productos gratis

Lo gratis vende. Crea productos o servicios que sean gratis que tengan valor y espera que te contraten o compren los servicios más completos. Vexlan creó un informe de marketing en Internet gratuito que nos generado más de 4.000 contactos hasta ahora a los que después presentar nuestros servicios. Te recomendamos este artículo en Wired.

Diviértete e innova

Hay muchas formas de promocionar tu sitio web. Ahora la demanda de productos y servicios empieza en Internet, pero las empresas aun no están respondiendo adecuadamente la demanda. Las empresas pequeñas pueden igualar y ganar a las grandes en Internet. Hay que dedicarle tiempo para entender el medio, probar y medir.

Hay muchas posibilidades, seguro que estas 30 recomendaciones ya no son todas válidas dentro de poco tiempo, corre!.