Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Como puede una empresa (PYME) aprovechar Facebook

29/01/2009 – ACTUALIZACIÓN: Este artículo es de febrero de 2008. Después de leerlo, consulta nuestro nuevo artículo de instrucciones para crear página de empresa en Facebook


Hemos comenzado nuestra presencia en Facebook creando una página de empresa que puedes visitar en Vexlan en Facebook y con esta experiencia pretendemos mostrar en este y posteriores posts las ventajas y la idioneidad que puede tener Facebook para la PYME.

Facebook se define como:

Logo Facebook Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y vídeos, y aprender más sobre las personas que conocen.

Facebook es hasta ahora un lugar de encuentro social con una gran carga viral. Te invita a utilizar aplicaciones, a participar con tus amigos, a disponer de un centro comun con tus amigos donde estar en contacto. Pero también se está convirtiendo en una herramienta profesional para algunos. Muchos somos los que ya utilizamos Facebook para pertenecer a grupos de nuestro interés profesional o a seguir de cerca iniciativas de personajes de nuestra red de influencia.

Facebook pone a disposición de las empresas la posibilidad de crearse páginas de empresa o de marca y otra serie de utilidades para gestionar esta “presencia profesional social”. Páginas de empresa Facebook definidas como:

Facebook ThumbConéctate con tus clientes en Facebook de la misma manera que ellos se conectan con sus amigos. A través de una Página de Facebook, los usuarios pueden mostrar su apoyo convirtiéndose en fans, escribiendo en tu Muro, y mediante otras acciones que automáticamente generan historias para Noticias.

Pero la primera pregunta que responder es: ¿Realmente es útil la presencia en Facebook para una empresa (PYME)?

  • Audiencia: Facebook anuncia que ya tiene cerca de 400.000 usuarios españoles entre los actuales 64 millones activos en todo el mundo. Pero esta cifra va a crecer mucho más por que Facebook ha conseguido esos 400.000 usuarios sin disponer de una versión en Español. Con la recien traducida versión, se espera que la cifra de usuarios aumente y también que el tiempo de uso de los usuarios crezca.
  • Demografía: Parece que las redes sociales siguen siendo usadas por los más jovenes, pero lo cierto es que se está produciendo un “envejecimiento” demográfico con crecimientos superiores en el rango de 25-34 y por encima de los 34 años. El nivel de ingresos es medio-alto en general y sin entrar en más detalles parece un gran segmento interesante para muchos productos y servicios.
  • Conversación: Las marcas, las empresas que participan en Facebook están obligadas a conversar, a utilizar como instrumento la conversación y la relación se produce con usuarios. En este entorno cerrado las reglas las marcan los usuarios, las personas, que no están dispuestos a escuchar el canto tradicional publicitario. Frescura y relaciones honestas.
  • Mensaje y utilidad: Facebook provee de las herramientas necesarias para que las empresas puedan crear fácilmente un entorno comunicativo donde interactuar con sus usuarios y medir sus resultados. No existe el freno operativo de tener que construir un foro web, por ejemplo.

Por lo tanto, y bajo nuestra opinión, Facebook será útil principalmente a proyectos o empresas que se quieran relacionar con una audiencia joven y dinámica, que estén dispuestas a conversar y utilizar las herramientas y el lenguaje de este medio y donde realmente tengan algo que decir y además convengan mantener una relación más personal.

Facebook restauranteEjemplo: Me gusta este perfil de un restaurante Británico Tiene 78 seguidores o fans, un par de videos del dueño donde habla de su especialidad, 14 críticas hechas por gente que ha comido en él, datos de acceso y reservas y hace uso de la utilidad de eventos para avisar a sus seguidores de los menús de días especiales.

Lo interesante de Facebook es que las reglas del juego están claras desde el principio. No se puede crear una página de empresa si no tienes un perfil personal y si lo tienes ya sabes que dinámica seguir.

Ahora puedes visitar: ¿Cómo crear una página de empresa en Facebook?

37 Comments

  1. […] Blog Vexlan – Marketing en Internet wrote an interesting post today on ¿Cómo puede una empresa (PYME) aprovechar Facebook?Here’s a quick excerpt … n este y posteriores posts las ventajas y la idioneidad que puede tener Facebook para la PYME….A través de una Página de Facebook, los usuarios pueden mostrar su apoyo convirtién…Audiencia: Facebook anuncia que ya tiene cerca de 400….Conéctate con tus clientes en Facebook de la misma manera que ellos se conectan con sus amigos…. […]

  2. Roberto dice:

    Me parece un análisis muy acertado el que habéis hecho sobre Facebook. Hasta ahora no había leido nada desde el punto de vista de beneficios para una empresa, la mayoría de comentarios, criticas, alabanzas sobre facebook y otras redes sociales la tratan desde un punto de vista lúdico y de networking personal, no a nivel de empresa. Saludos

  3. alejandro dice:

    muy muy interesante yo no la conocia

  4. […] una página de empresa en Facebook y habla de ella e invita a tus amigos. Podrás convocar a eventos, subir contenidos multimedia, […]

  5. quiero registrame me parese vacanisimo

  6. […] una página de empresa en Facebook y habla de ella e invita a tus amigos. Podrás convocar a eventos, subir contenidos multimedia, […]

  7. Metropolis dice:

    […] web 2.0 más útiles para empresas – Skype para empresas – Twitter llega a las empresas – Como puede una pyme aprovechar Facebook – Google estrena un YouTube para […]

  8. Jesus dice:

    Cordial Saludo.

    Muy buen articulo. Gracias por la publicación.

    Sin embargo no entiendo el significado de la idea:
    “Facebook es hasta ahora un lugar de encuentro social con una gran carga viral???.”

    Muchas gracias.

  9. Wences dice:

    Gracias Jesus,

    Facebook es un entorno en Internet donde creas tu red social con amigos, conocidos y otros vinculos.

    Las características de la dinámica de relaciones hace que muchos de los procesos se distribuyan en la red de una manera viral, como un virus.

    Te pongo un ejemplo: imaginate que alguien que yo tengo en mi red me invita a un evento interesante y que además regalan las primeras entradas. En el momento que yo acepto la invitación, todo el mundo en mi red verá que he decidido asistir a un evento. Si alguien es afin a mis intereses (al estar en mi red, es muy posible) ese mismo evento será visto por varias personas que si deciden asistir mostraran en su FB que van a asistir y así sucesivamente con la red de cada una de esas personas.

    Es un ejemplo de carga viral, donde la información se extiende viralmente. Espero haberlo aclarado.

    wences.-

  10. Gabriel dice:

    Buenas!!!!
    He creado una página de mi estudio en facebook y lo he conseguido. Pero veo que en otras páginas de negocios tienen las fotos muy grandes y una maquetación diferente a la que me viene dada por el face en el momento de crear la mia. ¿Hay diferentes opciones o alguna manera de poder hacerlas como las de los demás?

    Muchas gracias por tu consejos!!!
    Un saludo!!!

  11. Wences dice:

    Gabriel, sin ver tu página no podemos ayudarte demasiado, pero ten en cuenta que hay páginas de grupo y páginas de empresa donde puedas ver la diferencia que cuentas.

    La de Vexlan, la ves como la tuya?

  12. Carlos dice:

    Buenos días.

    En primer lugar, mis felicitaciones por un artículo tan interesante. Precisamente me han encargado la página de Facebook de la empresa en la que trabajo y quería hacerte una pregunta:

    El caso es que he creado la página y he configurado las aplicaciones para que tenga el aspecto y las funciones que nos interesan. Sin embargo, no logro PUBLICARLA. Es decir: no consigo que otros usuarios puedan ver la página. En teoría está todo activado y la configuración de privacidad permite que se vea todo, pero no consta en las búsquedas. Sí aparece el perfil que he dado de alta para gestionar la página, pero no la página de la empresa. No entiendo por qué. He escrito un e-mail pidiendo ayuda a Facebook, pero hace ya más de una semana y no tengo respuesta…

    En fin, mi pregunta es esa: ¿Por qué no logro PUBLICAR la página? ¿Por qué no consta en las búsquedas?

    Gracias por tu atención y enhorabuena otra vez por el artículo.

  13. Hola Carlos,

    Dime qué nombre tiene la página de Facebook que has creado para ver si la puedo localizar.

    Comprueba que la has publicado. Hay una opción para publicar que hasta que no habilitas no hace pública tu página.

    Saludos
    wences

  14. […] de tu página web, y permíteles usarlo para dar a conocer tu marca, tu dominio, tu web. Crea tu perfil en Facebook (estos últimos meses está cogiendo especial relevancia en […]

  15. Analía dice:

    Mi consulta es, cuáles son las herramientas más efectivas hoy en día. El blog o el facebook para una empresa? Se superponen o se complementan?

    • Wences dice:

      Hola Analía,

      Son acciones complementarias. La página de empresa en Facebook es por el momento un contexto bastante estatico salvo que generes eventos y mucha participación o lo utilices para conocer la opinión de productos o servicios muy populares.

      Veo Facebook interesante para gestionar una comunidad, es más nóminal, puedes ver la gente que está suscrita y enviar actualizaciones más directas.

      Pero un blog es importante para establecer los cimientos de la comunicación de tu empresa sobre todo en un tono menos formal que el contenido corporativo y además es una extensión de tu oferta.

      Ten en cuenta que en Facebook puedes vincular el contenido de tu blog e incluso amplificar la audiencia de tu blog si utilizas adecuadamente Facebook.

      Respuesta corta: complementa las acciones, prioriza el Blog y después Facebook, pero sobre todo prueba!

      Saludos!!!

      wences

  16. edgar chavez dice:

    hola
    muy interesante todo, me agrada..

    me podriar mandar o decirme como se crear la pagina para promocionar mi pagina?

    muchas gracias

  17. Muy buen post

    creo que facebook es ideal para promocionar empresas donde el network lo es todo,
    Servicios profesionales como arquitectos, corredores inmobiliarios, decoradores de interiores, restaurantes, posadas, hosterias, agencias de turismo, cuidado personal, etc.

    Es muy importante ser receptivo a “los cantos” de los clientes ya que no siempre diràn lo que nos gustaria escuchar… y es algo para administrar…

    Pero creo que los beneficios superan ampliamente los riesgos y costos de iniciar una accion de estas caracteristicas.

    Diego Alvarez
    http://www.alvarezandco.com/blog

  18. Jose herrera dice:

    Bueno tengo 5000 amigos y no puedo agregar mas como hago para agregar mas amigos

    • Wences dice:

      José, eres un tipo popular si tienes 5.000 amigos :-). No respondemos este tipo de consultas por que no sabemos la respuesta, contacta con Facebook o mira su ayuda y suerte!

  19. […] una página de empresa en Facebook y habla de ella e invita a tus amigos. Podrás convocar a eventos, subir contenidos multimedia, […]

  20. matias dice:

    tiene algún costo crear un página en el facebook?

  21. Wences dice:

    Matias. No, no tiene coste crear una página en Facebook

  22. ANDRES HUAMANI dice:

    HOLA FELICITACIONES POR EL ARTICULO!
    ALGO QUE NO ME QUEDA CLARO ES SI CREAR UNA PAGINA DE EMPRESA SIGNIFICA PAGAR A FACEBOOK POR PUBLICIDAD?

    EN ESE CASO QUE FORMAS DE PAGO EXISTEN,,,
    Y COMO SE PAGA EN EFECTIVO?

  23. Wences dice:

    @ANDRES, no es obligatorio pagar para tener una página en Facebook, pero es una vía para promocionarla. Revisa sus condiciones de publicidad en tu página de Facebook.

  24. Eva dice:

    Felicitaciones desde Argentina por el post, la info tan profunda y la seriedad para asistir a los lectores.

    Una cosa no me queda clara, 64 millones son los usuarios de Facebook?, tienen idea cuántos son de Argentina o de Latinoamérica?

    Gracias por todo!

  25. Gracias por el post, muy esclarecedor (hay que considerar si que tiene más de una año de antiguedad).
    Hoy Facebook tiene 200 millones de usuarios en el mundo y, respondiendo a Eva, en Argentina hay 3.790.000 usuarios aprox.
    La cifra exacta y distribución por sexo y edad, de cualquier pais, se puede encontrar en checkfacebook.com

    Un saludo desde Chile.

  26. […] de tu página web, y permíteles usarlo para dar a conocer tu marca, tu dominio, tu web. Crea tu perfil en Facebook (estos últimos meses está cogiendo especial relevancia en […]

  27. jjimenez dice:

    Hola, lo primero felicitarte por este artículo y otros que he podido leer. Está todo muy bien explicado. No obstante tengo la siguiente duda.
    Tengo una cuenta personal y ayer creé una página de empresa, y quiero que los artículos que comparto desde otras webs y desde youtube se agregen a mi página de empresa, no a mi cuenta personal. Cómo puedo hacer eso?

    mi cuenta personal es: http://www.facebook.com/profile.php?id=730433819&ref=name

    mi página empresa es: http://www.facebook.com/s.php?q=Atl%C3%A9tico+Sanluque%C3%B1o+C.F.&init=q&sid=d6e786f9b20768458374efd805e7b0b2#/pages/Sanlucar-de-Barrameda-Spain/Atletico-Sanluqueno-CF/96089457791

  28. […] artículo Cómo puede una empresa aprovechar Facebook ha recibido mucha respuesta, así que hemos decidido realizar esta guía de ayuda para las empresas […]

  29. […] es hasta ahora un lugar de encuentro social con una gran carga viral. Te invita a utilizar aplicaciones, a […]

  30. […] Facebook pone a disposición de las empresas la posibilidad de crearse páginas de empresa o de marca y otra serie de utilidades para gestionar esta “presencia profesional social”. Páginas de empresa Facebook definidas como : Conéctate con tus clientes en Facebook de la misma manera que ellos se conectan con sus amigos. A través de una Página de Facebook, los usuarios pueden mostrar su apoyo convirtiéndose en fans, escribiendo en tu Muro, y mediante otras acciones que automáticamente generan historias para Noticias. Facebook es hasta ahora un lugar de encuentro social con una gran carga viral. Como puede una empresa (PYME) aprovechar Facebook […]